martes, 14 de octubre de 2008

Cuando el destino nos alcance

La película de la imagen fue titulada en español "Cuando el destino nos alcance". Y aunque el tema de la película no está directamente relacionado con el tema del post, si trata de alguna forma sobre el avance de la tecnología y la velocidad con que la asimilamos.

Hace algún tiempo leí un reportaje de una periodista sobre la tecnología y lo lento que los humanos la absorbemos. El reportaje lo trataba con un ejemplo: La periodista estaba en la cola de un cajero automático y delante estaba una señora mayor que quería sacar dinero del cajero pero el mismo por seguridad no le daba tiempo a la señora de leer el mensaje que aparecía en la pantalla y cancelaba la transacción automáticamente. Esto le planteaba un dilema a la periodista ya que no podía ayudar a la señora mayor por el miedo que hay en nuestra sociedad a que nos roben la clave del cajero (y con ello los reales) pero estaba desesperada por sacar dinero del cajero y no podía decirle a la señora que se apurara por respeto a su edad.

Eso me ha llevado a pensar durante varios años en que la tecnología avanza cada vez más rápido y el que no baile a su ritmo se queda analfabeto tecnológicamente.

Creo que por eso siempre he tratado de trabajar en lugares donde estén a la vanguardia de la tecnología y he rechazado trabajos en los que se que no voy a estar en contacto directo con lo último. Creo que en el fondo es temor a quedarme desactualizado tecnológicamente.

Y creo que ese afán de mantenerme actualizado me significará una ventaja cuando por fin podamos estar en Canadá para conseguir un trabajo.

Siempre he sentido curiosidad por como funcionan las cosas. Frecuentemente cuando a algún aparato electrónico ya pierde la garantía, tiendo a desarmarlo para ver que hay adentro, aunque no entienda los detalles me da una idea de la arquitectura de los equipos. Salvo la Mac, los PCs que he adquirido anteriormente los he armado yo mismo, y hasta los teléfonos celulares los he reparado siempre que puedo. Jaja, por cierto, en estos días cuando me instalaron el cable me colocaron un decodificador que graba, tipo Tivo, al que le tengo el ojo puesto para cuando se le venza la garantía ;)

Sin embargo, la tecnología avanza más rápido de lo que la podemos absorber y en algún momento la llegaremos a ver como magia, como dijo Arthur C. Clark: "Any sufficiently advanced technology is indistinguishable from magic"

Chucho!

No hay comentarios.: